Un grupo de seis personas en la producción, cuatro administrativos y dos CEO’s con una buena idea formaron ECF Farmsystems (Ecofriendly Farm Systems por sus siglas en inglés y en alemán), un sistema de granja amigable con el ambiente, que es un ejemplo de que es posible hacer excelentes negocios, lograr rentabilidad y al mismo tiempo tener conciencia ecológica por medio de la comida orgánica de alta calidad.
La startup alemana es sustentable en pleno corazón de su ciudad: Berlín, donde ha conseguido mucha popularidad en la comunidad y el modelo de negocio se expande con rapidez hacia países vecinos como Suiza y Bélgica.
El fundador y jefe de Marketing de EFC Farmsystems ,Christian Echternacht, atribuye su éxito principalmente a tres factores:
1) La tecnología del sistema,
2) El personal especializado y
3) El desarrollo de marketing.
Además del cultivo de comestibles orgánicos sin antibióticos como lo son el pescado del tipo Tilapia y hierbas como la albahaca, su principal negocio es brindar información, capacitación, la arquitectura del espacio y ayudar con todo el proceso que se requiere para levantar una granja sustentable.
El modelo de negocio es lo que comercializan principalmente a inversionistas interesados. Claro que también comercializan los productos cosechados en el invernadero y el pescado en un mercado que se encuentra en el interior de sus instalaciones. Distribuyen cada vez más a centros comerciales locales y a restaurantes renombrados en la ciudad de Berlín.